Podar Romero ¿Cómo y Cuándo se Podan los Romeros?

Podar Romero, no es algo estrictamente necesario para mantener nuestras plantas sanas. Si bien en ocasiones podemos decidir hacerlo por distintas razones.
¡Anímate a comprar plantas de romero y practica estas técnicas en casa!

Cuándo Podar el Romero
¿Cuándo Podar el Romero para crear un seto?

¿Cuándo Podar el Romero?

Es posible que cultivemos nuestros Rosmarinus officinalis con la intención de crear un seto. En este caso, es interesante llevar a cabo una poda de formación para favorecer la aparición de nuevas ramas y hacerlo más tupido.También nos viene bien en el momento en que alcanza la altura deseada y no queremos que se nos vaya de las manos o se espigue demasiado.

El Romero en macetas conviene podarlo regularmente para contener el tamaño de las raíces y mantener el equilibrio entre éstas y la parte aérea de la planta. Si lo que queremos hacer es convertir el Romero en un bonsái, será imprescindible realizar una buena poda. La idea será, que a partir de un tallo ya leñoso podamos ir dando forma a nuestro pequeño bonsái de Romero.

En ocasiones, como es nuestro caso, cultivamos esta hierba aromática con fines medicinales, cosméticos, etc… En estos casos el simple hecho de ir “cosechándo” servirá como poda, al hacerlo debemos prestar atención y poner cariño siempre!

¿Qué Época es Mejor para Podar Romero?

Bueno, en realidad el romero podemos podarlo en cualquier época del año. Eso sí, para evitar posibles problemas de hongos, pudriciones, etc… lo haremos en días ni demasiado calurosos ni con el tiempo húmedo.

Cómo Podar el Romero
¿Cómo Podar el Romero de manera Adecuada?

¿Cómo Podar el Romero?

Podar romero, como veremos ahora en el vídeo no puede ser más fácil. Aunque debemos tener en cuenta una serie de consideraciones básicas.
Saber que aunque se trata de una planta medicinal mediterránea y es bastante resistente, podemos estropearla si lo hacemos mal.

Utilizaremos siempre herramientas limpias y bien afiladas. Mejor si podemos desinfectar con alcohol el filo entre mata y mata.
Haremos una poda racional y sin desgajar la corteza.

Podemos utilizar después todos los restos para destilar y lograr Esencia o Aceite esencial de Romero, macerar o deshidratar para usar las hojas en la cocina, e incluso como te enseñamos en este vídeo lograr nuevas plantas haciendo esquejes.

Aceite Esencial de Romero Propiedades

A la hora de hablar de las propiedades del Aceite Esencial de Romero, hemos de decir que es uno de los aceites esenciales más populares en Fitoterápia y aromaterapia. Tiene un olor a fresco y ricos son también sus beneficios como fitonutrientes, antioxidantes o antiinflamatorios.

Esencia de Romero Propiedades
Esencia de Romero Propiedades

Se utiliza con frecuencia en el tratamiento de diversas afecciones y en purificar. Esta esencia de romero, es perfecta para estimular el cerebro y mejorar la memoria y claridad mental. Así mismo, resulta efectivo como tratamiento natural para la tos y en otros problemas respiratorios, rigidez muscular y para fortalecer el hígado y/o la vesícula biliar.
También para el cuidado del cabello y de la piel.

Propiedades Medicinales del Aceite Esencial de Romero

La esencia de romero nos ofrece múltiples ventajas, pero se debe utilizar con precaución, no se puede utilizar en casos de epilepsia, hipertensión o durante el embarazo. En caso de duda consulta a un especialista.
1-Este aceite esencial, es un gran estimulante que aumenta la agilidad mental, la concentración, la memoria y el nivel de conciencia.
2- Mejora el humor, por lo tanto, es un buen remedio para el estrés, la ansiedad, la fatiga o la depresión
3-Nos Ayuda a mejorar la función cognitiva. Por lo tanto, se considera como un tratamiento alternativo para retrasar la aparición del Alzheimer.
4-Fortalece el sistema inmunológico. Estimula la actividad de antioxidantes en el cuerpo. Ayuda por tanto a combatir las infecciones y las causadas por los radicales libres, tales como el cáncer y enfermedades cardíacas.
5- Para el tratamiento de problemas respiratorios o aliviar los problemas de la garganta, alergias, resfriados, gripe, infecciones respiratorias,etc….
Gracias a sus cualidades antisépticas y antiespasmódicas, es utilizado en la cura del asma bronquial.
6-Tratar las Malas digestiones, flatulencias y trastornos menstruales. También mejora la circulación y mantiene el hígado sano pero se debe utilizarse en masajes o baños.
7-Como desinfectante, a menudo se utiliza en enjuague bucal para mantener los dientes y encías saludables.
8- El Romero además, cuenta con Propiedades anti-inflamatorias, para el tratamiento de dolores de cabeza, muscular, reuma y artritis.

Conclusión de las Propiedades del Aceite Esencial de Romero

La esencia de romero tiene propiedades con las que fortalece y eleva la tensión arterial y estimula la memoria. Mejora problemas digestivos, estrés, nervios, torceduras, esguinces, artritis, mala circulación o incluso óseos.


Aceite de romero beneficios

  • Anti-inflamatorias
  • Tónicas
  • Analgésicas
  • Carminativas
  • Antioxidantes
  • Cicatrizantes
  • Diuréticas
  • Antiespasmódicas
  • Estimulantes

Próximamente en deromero.com:

  • Propiedades del aceite de romero para la celulitis
  • Aceite de Romero para las pestañas
  • para la cara
  • en el pelo